CRITERIOS QUE HACEN QUE LA INFORMACIÓN DE UNA PAGINA WEB SEA FIABLE.
El análisis de contenido de internet es la
carencia de procedimientos que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos.
La asibilidad libres de los documentos atreves de la red obliga a que determina
su contenido cumpla con determinadas expectativas de certeza y veracidad .Los
factores que debes considera es :
a)
Nivel de conocimientos y cognición
que tengas, por ejemplo, tu nivel educativo.
b)
El contexto social en que se
desenvuelva , estructura , socio económica en la que se incluyen la
estratificación social o las creencias
Aunque no es posible que puedas establecer
reglas escritas de fiabilidad en los contenidos de internet, debes disponer de
una serie de directrices que te permitan evaluar la información para determinar
su calidad.
Las herramientas que te proponemos para
aplicar mínimos criterios de evaluación son:
1.
Autoridad
Expresa la identificación de
los responsables de, los contenidos de una página, se considera como tal a:
·
Un individuo, responsable único.
·
Un colectivo de personas (una asociación,
una asociación).
·
Una entidad u organización o institución
(una empresa o un organismo de titularidad
pública).
La pagina debe contener una referencia de contacto que
incluya, además de correo electrónico,
otro tipo de datos como la dirección postal número de teléfono o número de fax.
2.
CREDENCIALES
Las credenciales permitirán
cual es el tipo de actividad o cualificación de los autores responsables de los
contenidos:
Ø Acreditación de actitud profesional partimos del supuesto de una
titulación se otorga aquellas personas que a demostrado tener los suficientes
conocimientos para desempeñar una actividad laboral o profesional. Comprobarás
por otras fuentes de contenido semblanza biográfica y profesional del autor del
texto.
Ø Las certificaciones de permiso de desarrollo de una actividad o
servicio que otorgan las autoridades públicas para su desenvolvimiento
profesional también avalan inicialmente un tipo de contenido con mayor grado de
fiabilidad frente a materiales u opiniones vertida por amateurs o aficionados.
Ø Cuando la información se genera desde una entidad legal y
representativa su credibilidad debería
ser superior frente a fuentes oficiosas o extraoficiales. por ejemplo, las previsiones
del tiempo ofrecidas por el INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA frente a las
emitidas por un patronato de turismo.
Ø Existen sistemas de certificación que avalan la fiabilidad de la
información y exposición de contenidos de una pagina
3.
INTENGIBILIDAD DEL MENSAJE
Procederemos a un detenido
análisis de contenido basado en diferentes conceptos.
Comprensibilidad deberá ser correcta
ortográfica y gramaticalmente. Puede existir ocasionalmente algún error de
transcripción mecanográfica pero la persistencia de errores de lenguaje denota
una serie formación.
Razonamiento y método Los conocimientos
de una página deben estar estructurados de tal modo que puedes diferenciar
claramente información y que es opinión.
Originalidad toda contenida debe
indicar expresamente si es original o está elaborado e inspirado en otras
fuentes y materiales
Alteraciones y omisiones los
contenidos deben ser publicados íntegramente y siempre se advertirá claramente
cuando sean resúmenes, extractos parciales o sinopsis del tema tratado .
4.
USABILIDAD
Es la facilidad de uso
respecto a los contenidos por Internet ,
cualquier usuario que visite un sitio deberá ser capaz de alcanzar sus
objetivos con misma esfuerzo de máximo eficiencia.
5.
IDEPENDECIA E IMPARCIABILIDAD
Toda información y contenido está
separada por espacios publicitarios cuando tengas confusión ente contenidos y
promoción comercial de producto implica una grave falta de fiabilidad en los textos espuestos.
Un texto será más fiable
cuando exista una exposición clara y diferenciada entre las ideas textos o
teorías y que al mismo tiempos incluyan aquellos textos discrepantes o criterios
expuestos sin tergiversaciones ni manipulaciones.
6.
VIGENCIA
Todo texto deberá reseñar su
flecha de creación o de su última actualización o revisión ya que aquello te
permitirá saber si la información es actualizada
o no
7.
POPULARIDAD
No existe una correlación infalible
entre la popularidad de una página la fiabilidad de sus contenidos, pero un
numero alto de consulta en vigencia o una cierta aceptación y difusión del documento.
8.
UTILIDAD
Un usuario debería considerar
si un contenido es útil por:
Si es formato de los
contenidos que se adaptan a tus necesidades informativos.
La ausencia final ala que se destina el texto cuando el
tratamiento de la información se mas profesionalizado mayor fiabilidad tendrá a
contenidos de divulgación originados a un público global.
Si el texto tiene objetivos
o propósitos de la publicación de
contenido.
9.
FUENTES DE PROCEDENCIA DEL
DOCUMENTO
La mayoría de las
fuentes de acceso a un documento rpocede de los buscadores. No todos te ofrecen
resultados en función directa a lo que deseas encontrar.
Los documentos que
tengas atreves de fuentes indirectas mediante el acceso a ortos en laces, deberán
proceder de:
ü Buscadores que obtengan un alto índice de relevancia entre la pregunta
realizada y la respuesta obtenida.
ü Los resultados deben mostrarte una clara distinción entre enlaces
proporcionados o publicitarios y direcciones pertinentes.
ü La mejor opción es cuando se accede
desde directorios especializados o convencionalizados por especialistas
de una información (centros de documentación, bibliotecas, medios de comunicación).
ü Paginas realizadas por instituciones y profesionales de la materia
tratada que recomiendan una serie de enlaces sobre el tema.
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