CRITERIOS

CRITERIOS QUE HACEN  QUE LA INFORMACIÓN DE UNA PAGINA WEB SEA FIABLE.

El análisis de contenido de internet es la carencia de procedimientos que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos. La asibilidad libres de los documentos atreves de la red obliga a que determina su contenido cumpla con determinadas expectativas de certeza y veracidad .Los factores que debes considera es :
a)      Nivel de conocimientos y cognición que tengas, por ejemplo, tu nivel educativo.
b)      El contexto social en que se desenvuelva , estructura , socio económica en la que se incluyen la estratificación social o las  creencias
Aunque no es posible que puedas establecer reglas escritas de fiabilidad en los contenidos de internet, debes disponer de una serie de directrices que te permitan evaluar la información para determinar su calidad.
Las herramientas que te proponemos para aplicar mínimos criterios de evaluación son:
1.       Autoridad
Expresa la identificación de los responsables de, los contenidos de una página, se  considera como tal a:
·         Un individuo, responsable único.
·         Un colectivo de personas (una asociación, una asociación).
·         Una entidad u organización o institución (una empresa o un organismo de titularidad   pública).
La pagina debe  contener una referencia de contacto que incluya, además de correo  electrónico, otro tipo de datos como la dirección postal número de teléfono  o número de fax.
2.       CREDENCIALES
Las credenciales permitirán cual es el tipo de actividad o cualificación de los autores responsables de los contenidos:
Ø  Acreditación de actitud profesional partimos del supuesto de una titulación se otorga aquellas personas que a demostrado tener los suficientes conocimientos para desempeñar una actividad laboral o profesional. Comprobarás por otras fuentes de contenido semblanza biográfica y profesional del autor del texto.
Ø  Las certificaciones de permiso de desarrollo de una actividad o servicio que otorgan las autoridades públicas para su desenvolvimiento profesional también avalan inicialmente un tipo de contenido con mayor grado de fiabilidad frente a materiales u opiniones vertida por amateurs o aficionados.
Ø  Cuando la información se genera desde una entidad legal y representativa su credibilidad debería  ser superior frente a fuentes oficiosas o  extraoficiales. por ejemplo, las previsiones del tiempo ofrecidas por el INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA frente a las emitidas por un patronato de turismo.
Ø  Existen sistemas de certificación que avalan la fiabilidad de la información y exposición de contenidos de una pagina
3.       INTENGIBILIDAD DEL MENSAJE
Procederemos a un detenido análisis de contenido basado en diferentes conceptos.
Comprensibilidad deberá ser correcta ortográfica y gramaticalmente. Puede existir ocasionalmente algún error de transcripción mecanográfica pero la persistencia de errores de lenguaje denota una serie formación.
Razonamiento y método Los conocimientos de una página deben estar estructurados de tal modo que puedes diferenciar claramente información y que es opinión.
Originalidad toda contenida debe indicar expresamente si es original o está elaborado e inspirado en otras fuentes y materiales
Alteraciones y omisiones los contenidos deben ser publicados íntegramente y siempre se advertirá claramente cuando sean resúmenes, extractos parciales o sinopsis del tema tratado .
4.       USABILIDAD
Es la facilidad de uso respecto  a los contenidos por Internet , cualquier usuario que visite un sitio deberá ser capaz de alcanzar sus objetivos con misma esfuerzo de máximo eficiencia.
5.       IDEPENDECIA E IMPARCIABILIDAD
Toda información y contenido está separada por espacios publicitarios cuando tengas confusión ente contenidos y promoción comercial de producto implica una grave falta de  fiabilidad en los textos espuestos.
Un texto será más fiable cuando exista una exposición clara y diferenciada entre las ideas textos o teorías y que al mismo tiempos incluyan aquellos textos discrepantes o criterios expuestos sin tergiversaciones ni manipulaciones.
6.       VIGENCIA
Todo texto deberá reseñar su flecha de creación o de su última actualización o revisión ya que aquello te permitirá saber si la información  es actualizada o no
7.       POPULARIDAD
No existe una correlación infalible entre la popularidad de una página la fiabilidad de sus contenidos, pero un numero alto de consulta en vigencia o una cierta aceptación y difusión del documento.
8.       UTILIDAD
Un usuario debería considerar si un contenido es útil por:
Si es formato de los contenidos que se adaptan a tus necesidades informativos.
La ausencia final  ala que se destina el texto cuando el tratamiento de la información se mas profesionalizado mayor fiabilidad tendrá a contenidos de divulgación originados a un público global.
Si el texto tiene objetivos o  propósitos de la publicación de contenido.
9.       FUENTES DE PROCEDENCIA DEL DOCUMENTO
La mayoría de las fuentes de acceso a un documento rpocede de los buscadores. No todos te ofrecen resultados en función directa a lo que deseas encontrar.
Los documentos que tengas atreves de fuentes indirectas mediante el acceso a ortos en laces, deberán proceder de:
ü  Buscadores que obtengan un alto índice de relevancia entre la pregunta realizada y la respuesta obtenida.
ü  Los resultados deben mostrarte una clara distinción entre enlaces proporcionados o publicitarios y direcciones pertinentes.
ü  La mejor opción es cuando se accede  desde directorios especializados o convencionalizados por especialistas de una información (centros de documentación, bibliotecas, medios de comunicación).
ü  Paginas realizadas por instituciones y profesionales de la materia tratada que recomiendan una serie de enlaces sobre el tema.

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